miércoles, 4 de enero de 2017

Nº 2: OCHENTA Y CUATRO AÑOS CONTRADICTORIOS


Nº 2: Ochenta y cuatro años


contradictorios

 

Alfonso Yuste firmando ejemplares de su última obra publicada

 


RESEÑA

 

Autor: Alfonso Yuste Álvarez

 

Prólogo: Miguel de Aguilar Merlo

 

Epílogo: José Naranjo Ramírez

 

Género: Ensayos y Relatos autobiográficos

 

Edita: Ediciones “Puerta de la Villa”. Fernán Núñez (Córdoba), 1999. 108 págs.

-          Revisión y corrección de textos: J. Naranjo Ramírez

-          Diseño: Juan V. Zafra

-          Imprime: Gráficas FLORA. R. Valentín. Cabra (Córdoba)

 

Reseña Biográfica:

Alfonso Yuste Álvarez (Fernán Núñez, 1912 – Madrid, 1999), es ante todo un poeta, aunque no han faltado sus incursiones en el teatro y en el ensayo periodístico. Su iniciación cultural se inicia de la mano de su propio padre (campesino, maestro en su propia casa y ensayista en publicaciones comarcales), un ejemplo perfecto del trasvase a la clase campesina de la ideología ilustrada que se fraguara en Fernán Núñez desde el siglo XVIII.

Comparte sus primeras ilusiones y proyectos culturales con otros intelectuales del mismo género y estirpe, tales como el historiador y Cronista Alfonso Zurita.

Sus colaboraciones en el Semanario Adelante conviven con obras teatrales como El Dolor de un presidiario (1930), Juan Español (1931) y con sus creaciones de teatro popular a través del personaje carnavalesco Zaragata, personificado por su entrañable amigo Juan Romero Ariza.

Interventor del Ayuntamiento en su villa natal, su actividad política se manifiesta ya en toda su dimensión por sus actividades solidarias de ámbito comarcal hacia los republicanos sublevados en Jaca, aunque será el Servicio Militar en Madrid el que le suponga que su actividad político-cultural alcance una proyección de cierta envergadura y relevancia

El estallido de la Guerra Civil le lleva a una actividad creativa –poesía, crónicas, reportajes- centrada en el desarrollo del conflicto, en el que participa como soldado (Madrid, 2ª Brigada Mixta) y como escritor, publicando sus trabajos en Venceremos (de Jaén), La Voz del Combatiente, etc... Herido en Brunete, pasa al frente de Córdoba, aportando sus creaciones a Guía, publicación del ejército republicano que se edita en Villanueva de Córdoba, hasta que la derrota le lleva a los campos de concentración, de donde nunca creyó que llegaría a salir con vida.

Sometido a Consejo de Guerra es condenado a “Reclusión perpetua a muerte”, con un penoso paso por la cárcel de Córdoba, por el Convento-cárcel de San Luis de Montilla y el Penal del Puerto de Santa María. La revisión de condenas (1943) le supuso la reducción de la suya a la mitad y la libertad condicional con destierro y prohibición expresa de pisar su pueblo natal. Reside en Málaga y en Córdoba, donde trabaja en la Factoría de Electromecánicas. 

Pero la persecución y los registros de su casa y la de sus padres (con la consiguiente pérdida de la producción literaria de aquellos años) continua, lo que le aconseja escapar hacia el exilio. En dirección a Francia, en Madrid recibe ayuda, encuentra trabajo y fija allí la que será su nueva y definitiva residencia familiar. Son años de intensa actividad creadora, buena parte de la cual la desarrolla en colaboración con el también poeta Luis Molina Santolalla. En 1963 se produce todavía la que será su última detención y reclusión en Carabanchel.

Hacia 1977, el Círculo Cultural Calíope organiza un Recital de Poesía, en el Mesón del Duque de Fernán Núñez, que supuso el reencuentro del escritor con su pueblo y con su gente, a la para que durante 1977-1978, su obra adquiere actualidad y dimensión nacional por su participación en el “Homenaje a Juan Rejano” en la Universidad de Madrid.  y por la posterior publicación de sus versos en el libro Poemas (1978), integrado por Ediciones Demófilo en su colección “Noticia de un pueblo andaluz”. Inmediatamente después (1990) ve la luz el libro Ahecho (verso y prosa), publicado por el Ayuntamiento de Fernán Núñez y la Diputación de Córdoba.

Finalmente, en 1999, Ediciones “Puerta de la Villa” publica la obra de relatos breves Ochenta y cuatro años contradictorios, un recorrido por los momentos más significativos de su vida en el que se dan la mano la creación imaginada y la narración autobiográfica. Unos meses más tarde fallece en Madrid. Sus cenizas descansan en el cementerio Municipal de Fernán Núñez.

 

La Obra:

Ochenta y cuatro años contradictorios

El libro es, como se dijo antes, un conjunto de relatos breves con los que se realiza un completo recorrido literario por los que fueron los momentos más significativos de su vida, adquiriendo crudeza y patetismo los que se refieren a las experiencias vividas durante la Guerra Civil española y la posguerra, vivida en cárceles y campos de concentración.

El carácter literario de relato en forma de cortos capítulos en prosa no es obstáculo para que el autor mantenga siempre intacto su capacidad de síntesis poética, su tendencia a la abstracción y su dominio de la metáfora y alegoría, que siguen siendo perfectamente enmarcables como creación poética.

Estructurada la obra en tres partes, con prólogo de Miguel de Aguilar Merlo y epílogo de José Naranjo  Ramírez, contiene un total de veinticinco artículos cortos, entre los cuales reproducimos aquí los titulados:

 

-          VIVIR A PESAR DE TODO (Y en los años 40)
CAZA DE RATAS  (Degradación cinegética en el año 1942


Portada libro

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario